Categorías
Publicaciones

Nuevo artículo publicado

Investigadores de RAMONET y de la ETSE-UV, en colaboración con el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo y de Ericsson Research en Suecia, han desarrollado el artículo de investigación “Fast Channel Estimation in the Transformed Spatial Domain for Analog Millimeter Wave Systems”.

El artículo ha sido publicado recientemente en la revista IEEE Transactions on Wireless Communications. Este trabajo aborda el problema de la estimación del canal de comunicaciones inalámbricas en sistemas que operan en la banda de frecuencias de onda milimétrica, la cual dará soporte a muchos de los servicios de la 5G y futura 6G.

La caracterización del canal permite a los sistemas optimizar sus parámetros para que las comunicaciones sean más rápidas y fiables. Así, el algoritmo desarrollado permite, entre otras cosas, que emisores y receptores hagan un seguimiento de sus posiciones relativas a lo largo de la comunicación y hagan un uso más eficiente e inteligente de la potencia emitida.

La Investigadora Principal de RAMONET Dra. Sandra Roger, indica: “planteamos un método para estimación de canal en comunicaciones en ondas milimétricas que opera en lo que hemos denominado ‘dominio espacial transformado’. La novedad del método es que permite ofrecer una precisión de estimación muy competitiva con un coste computacional mucho más reducido que las alternativas existentes”. Según afirma, esto permite que los sistemas se ajusten de forma más rápida a los cambios y utilicen hardware de coste más reducido, lo que conlleva tanto ventajas técnicas como económicas y de eficiencia energética.

Link al artículo: https://ieeexplore.ieee.org/document/9403963

Link al repositorio de la Universitat de València: https://hdl.handle.net/10550/80334

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 6 ?