Sobre RAMONET

Equipo de RAMONET

El proyecto RAMONET (Radio-Access techniques for improving urban MObility in beyond 5G NETworks​), con referencia PID2020-113785RB-I00, es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020), concretamente en la Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i – RTI Tipo B.

Las redes móviles más allá de la quinta generación (5G) serán fundamentales para conseguir despliegues de redes más sostenibles. En el futuro, en áreas urbanas densamente pobladas, podremos encontrar la coexistencia de millones de sensores dedicados (Internet de las cosas) y de una alta densidad de usuarios estándar de comunicaciones móviles, incluyendo desde equipos de usuario, hasta un conjunto sin precedentes de nodos móviles ubicados en vehículos. Aunque los primeros despliegues comerciales para el 5G autónomo se esperan para 2021, hay un subconjunto de escenarios que ya se están considerando como un reto a resolver en redes más allá de la 5G, que además serán un desafío en el contexto de áreas urbanas densamente pobladas.

El proyecto Técnicas de acceso radio para la mejora dela movilidad urbana en redes más allá de la 5G (RAMONET), se centra en la búsqueda de técnicas de acceso radio avanzadas para asegurar una comunicación de alta capacidad y baja latencia en presencia de movilidad en áreas con una densidad elevada de nodos móviles. Aunque los sistemas de comunicación inalámbrica han vivido una evolución constante en las últimas décadas, el impulso de los sistemas de transporte inteligente (ITS) y otras aplicaciones que involucran a usuarios en movimiento, con requisitos más estrictos, motivan la investigación en nuevos esquemas capaces de cumplir con las especificaciones de esos escenarios. Además, la densificación de usuarios en áreas urbanas requiere una mayor capacidad de transmisión, y al mismo tiempo, brinda la oportunidad de diseñar nuevos esquemas cooperativos capaces de aumentar la capacidad del sistema, aprovechando la presencia de vehículos que podrían actuar como repetidores móviles. RAMONET está relacionado con el reto 7, que incluye el diseño de la nueva generación de infraestructuras digitales y redes 5G para dar soporte a tecnologías, servicios y productos basados en la movilidad.

Los objetivos del proyecto se centran en proporcionar soluciones para conseguir sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles, así como para mejorar la seguridad y eficiencia vial, mediante el uso de redes más allá de la 5G que incluyan ITS. El escenario considerado como objetivo incluye un número elevado de nodos móviles, donde algunos de ellos son vehículos autónomos o automáticos (transporte privado y público), que deberían poder comunicarse con otros vehículos e infraestructuras, y además asume la previsión del aumento de capacidad necesaria para usuarios vehiculares, que irán actuando progresivamente como usuarios fijos en términos de consumo de servicios multimedia y de transmisión.

En este contexto, las tres líneas básicas del proyecto son: i) uso de información basada en contexto optimizada obtenida a partir de comunicaciones vehículo a vehículo (utilizando radio frecuencia, comunicaciones ópticas sin hilos o modos híbridos) y/o a partir de comunicaciones vehículo a infraestructura (radio frecuencia) para ayudar a la conducción autónoma y para posibilitar nuevas técnicas con múltiples antenas; ii) consideración de los nodos móviles como repetidores para mejorar la capacidad y cobertura mediante la incorporación de esquemas cooperativos avanzados y de múltiples antenas; y iii) extensión de la capacidad y la cobertura mediante la transmisión en bandas de frecuencia de ondas milimétricas, considerando los problemas introducidos por la movilidad en los aspectos de estimación de canal y seguimiento de haz.

Link a la noticia en #etseinvestiga: https://www.uv.es/uvweb/ingenieria/es/etse-uv-noticias/investigadoras-etse-uv-desarrollan-tecnicas-acceso-radio-mejora-movilidad-urbana-redes-mas-alla-5g-1285923366775/Novetat.html?id=1286242708412